top of page

El Liderazgo y la identificación de las Capacidades personales con ayuda del Coaching

Matt Damon, con veinte años de edad interpreta un papel circunstancial en la película Good Will Hunting, cuando a través de su intelecto del nivel de un genio y una excelente memoria escoge el camino de laborar como conserje en Instituto de Massachusetts y disfrutar de sus amigos. A su vez el profesor Gerald Lambeau publica un complicado problema como reto para sus alumnos graduados, este fue resuelto rápidamente pero a su vez desde el anonimato, en realidad Wll fue quien dio la solución, tiempo más tardes se publica un segundo ejercicio mucho más difícil, Will de igual forma lo resuelve y esta vez fue pillado por el profesor Lambeau y huye.

Will realmente no tiene las cosas claras siendo su refugio la lectura y llevando una vida si metas ni objetivos, nada a corto plazo que lo pueda ayudar a ver un norte para su futuro, al ser un joven con cualidades es que el profesor Gerald Labeau decide intervenir pidiendo ayuda a su ex compañero de aula universitario Sean Maguire papel interpretado por el genial actor Robin Williams, profesor de psicología de Bunker Hill Community College.

Mostraremos un amplio panorama de la importancia que tiene el coaching como metodología de ayuda para lograr identificar capacidades de una persona, nos apalancaremos con extractos de la película Good Will Hunting para un mejor entendimiento.

Con el objetivo de analizar el tema y tomando como referencia la experiencia de los autores de la película, es necesario conceptualizar el método y donde se origina, detallaremos el concepto de comportamiento, liderazgo, comunicación y la relación con la conducta del individuo, finalmente describiremos la importancia del modelo GROW y casos de la misma película donde se aplica este enfoque.

El origen del coaching data de la década del ochenta en el sector deporte, conociéndose a través de entrenadores muy reconocidos los mismos que iniciaron a escribir sus variadas experiencias, en este punto, los profesionales de administración y algunos ejecutivos deciden investigar aprendiendo el método utilizado en dicho sector para posteriormente aplicarlo al nicho empresarial, obteniendo importantes resultados entre el individuo y su organización.

Se practicó inicialmente en Estados Unidos y Europa, teniendo un campo de aplicación muy amplio que pueda abarcar tanto a personas como a grupos de trabajo, con el objetivo de ser un facilitador para lograr objetivos según el área en que este sea aplicado.

A la fecha el mayor enfoque es el empresarial, dirigido desde CEOs hasta colaboradores de primer nivel, los cuales a través de acompañamiento y feedback continuo logran resultados propuestos por su empresa, por lo anterior podemos observar que el método de coaching es una herramienta importante en la línea de vida empresarial, al respecto Goleman(2002) nos menciona que los “buenos coaches comprenden los problemas y la cultura de las organizaciones, conocen las fortalezas y los retos personales a los que se enfrenta el líder y también dominan las competencias de la inteligencia emocional”

La definición de las palabras comportamiento y comportar se encuentran enlazados según el diccionario de la Real Academia Española. Por su parte la palabra comportamiento es definida de manera breve como “la manera de comportase”; a su vez la palabra comportar cuenta con una definición más amplia detallada como “el actuar de una manera determinada”. Si bien tenemos dos conceptos que brindan una idea de lo que significa comportamiento, este todavía no es sustancial.

Sin embargo, según Fernandez Parra, A. (1997), en su adaptación del libro, “Trastornos del Comportamiento en la infancia” señala en posibilidad que la definición más clásica sea la realizada por Watson (1924) donde involucra a la conducta y al organismo, con actividades internas y externas; moverse, hablar, pensar o emocionarse, es tomado como parte del concepto inicial de conducta, creando una relación directa con el individuo.

“En consonancia con esta definición se puede considerar comportamiento toda actividad que realiza un organismo siempre que ocurra en el mundo físico, Bayés (1978). En este sentido, Ardila (1988) menciona que el comportamiento sería tanto la actividad observable como la no observable, ya se le denomine pensamiento, percepción, imaginación, emoción, o incluso cognición”.

“Toda conducta es a la vez psicológica y orgánica. Esto no significa, sin embargo, que debamos considerar que toda actividad biológica es conducta, en el sentido psicológico del término, ni que la conducta sea reductible a fenómenos fisiológicos o movimientos (Ardila, 1988)”. Este enfoque es muy importante porque nos invita a reflexionar sobre los diferentes fenómenos por parte del organismo de un ser vivo, el caminar, saltar, mirar, individuos que sufren de enfermedades que afectan su motricidad, esto no debe considerarse como parte del comportamiento ya que no delinea a una persona.

Seguidamente, nos enfocaremos en definir el concepto de líder y la importancia de su rol en la empresa. La información brindada por la Real Academia Española conceptualiza al líder como la persona que dirige o conduce.

Por su parte Ferreiro y Alcazar (2012) mencionan que “una persona no es líder por el solo hecho jerárquico de ocupar el puesto más alto en la organización. Usualmente se llama líderes a todos los que están en la cima de una organización, sea esta familiar, comercial o sin fines de lucro. Ellos dirigen, y las personas deben seguir el rumbo que se les señala, cada una a su manera”. Debemos tomar en cuenta que será un directivo si ocupa un lugar en el gobierno, un alto dirigente o un gobernante. Un líder autentico será, en la medida que contribuya a la unidad de la organización.

Ferreiro y Alcázar (2012) también mencionan que al “líder le interesa lo que las personas hacen, pero también y principalmente, el tipo de motivo que tienen y la motivación (racional o espontanea) que los impulsa. Dan confianza y la gente puede confiar en ellos. Los líderes construyen la unidad de la organización y labran la identificación de las personas con ella. Son el fundamento de la continuidad de las organizaciones como fuentes de satisfacción para las diferentes necesidades humanas”.

A su vez, Goleman (2013) formula una pregunta “¿qué hay que tener para ser líder? Refiriéndose que los estilos personales de los líderes extraordinarios pueden variar. Los hay contenidos y analíticos, y los hay que gritan sus edictos a voz en grito. Debe ser negociador sensible que lleve el timón. No obstante, la experiencia le enseño que los líderes más eficientes coinciden en un aspecto fundamental: todos poseen un gran nivel de inteligencia emocional.”

Adicionalmente, Gonzales Alorda (2011), nos hace reflexionar acerca de la importancia de la comunicación mencionando que todo líder debe identificar a través de conversaciones lo que hace falta para motivar a un individuo, “Nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos. Y también en las que no. Las conversaciones son encrucijadas que nos abren o cierran caminos y posibilidades, determinando en ocasiones el resto de nuestra biografía. Y también la de otros”.

Bajo la lógica de Alorda, la calidad del liderazgo, depende en su gran mayoría de la calidad de las conversaciones, se puede tomar esta frase como la filosofía de vida de un líder, la cual es aplicable tanto en el ámbito personal como el organizacional. Alvaro ayuda a mirar al líder desde la óptica humana, sencilla la cual debe ser aplicada al entorno empresarial para tratar de encontrar los insight que toda empresa necesita para poder alinear al colaborador y objetivos.

A través de un marco de apariencia simple, el modelo GROW puede ayudar a maximizar el potencial interior en base a conversaciones de coaching. Este modelo es recomendado en el mundo por su ayuda exitosa en la resolución de problemas y fijar objetivos, manteniendo logros personales y aumentando la productividad del individuo al cual se le aplica. Lo que convierte en una gran herramienta es su flexibilidad.

GROW en su traducción al español crecer son iniciales de un acrónimo cuyo significado es (G) metas, (R) reality, (O) opciones, (W) voluntad, lo cual destaca los cuatro escalones clave en la implementación del modelo. EL implementar este modelo mediante el uso de cuestionamientos detalladamente estructurados, promueve una responsabilidad y conciencia profunda, ayudando a fomentar un comportamiento proactivo.

Podemos identificar el uso de esta herramienta cuando Matt Damon, en la película quien interpreta a Will Hunting, conversa con su psiquiatra, papel interpretado por Robin Williams, el mismo que se refiere a Will Hunting que tenía un boleto para ir a un juego de béisbol en 1975. Le confiesa que abandonó la oportunidad al enamorarse de una mujer que conoció antes del mismo juego, esto iba más lejos del entendimiento de Wil Hunting. Dicha escena describe el alineamiento de sus prioridades y las decisiones las mismas que se toman sin mayor esfuerzo. En este punto es muy fácil dar una respuesta afirmativa y un gran inconveniente para dar una negativa.

A pesar del boleto para el juego que sería recordado por el resto de su vida se tornó muy sencillo hacer la llamada prioritaria y decir que la mujer tiene un significado mayor que un evento deportivo.

Otra escena importante en la película es aquella donde Matt Damon le cuenta a Sean la historia de la correa, el palo o la llave inglesa que le dice su padre escoja. Le confiesa la tortura que su padre aplicaba y el abuso físico colocando estos tres elementos. Sean en su comentario elige la correa como opción menos dolorosa pero Will por el contrario optaba por la llave inglesa. Esta escena muestra a la rebeldía como un mecanismo de defensa.

La historia de las tres opciones es una analogía que representa la vida de Will, tres decisiones, todas malas. Ante el dolor que era inevitable él optaba por la llave, prefería sufrir porque su vida quizá no tenía el sentido que él quería, menospreciando y haciendo merecedor de dicho castigo. En gran parte de su vida siempre elige la llave inglesa o el camino más pecaminoso. Pero siempre tenemos un punto de quiere y es aquí donde podemos interpretar al coaching como método de ayuda mostrado por su terapeuta “basta, esto no es tu culpa”.



Referencias


Mario Carosio, David Fernández y Tomás Escobar. (2009). Transmisión de películas. Argentina. Recuperado de https://cuebana.tv/pelicula/good-will-hunting

Hellriegel, D. & Slocum, J. W. (2004). Comportamiento organizacional (10a. ed.). México D.F.: Thomson.

Fernandez Parra, A. (1997). Trastornos del Comportamiento en la Infancia, Fundamentos teóricos y prácticos. Adaptación realizada por el propio autor del texto incluido en las páginas 43 y 47.

Ardila, R. (1988) Síntesis experimental del comportamiento. Madrid: Alhambra.

Ardila, R. (1991) Relaciones entre el análisis y la síntesis experimental del comportamiento. Apuntes de Psicología, 33, 143-146.

Bayés, R. (1978) Una introducción al método científico en psicología. 2ª Edición. Barcelona: Fontanella.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page