top of page

¡Hay virus en su Empresa?

  1. Para combatirlos y lograr el cambio primero debe reconocerlos


“¡No llego!, responde con resignación Victor cada vez que un compañero se le acerca a preguntarle se este mes logrará cumplr la cuota que le asignó la entidad financiera donde trabaja. Su afirmación no pasaría de ser una simple anecdota, si no fuera porque en los últimos cuatro meses, este joven de 23 años se la ha pasado dando loas mismas respuestas.

Es más, su falta de entusiasmo y visión negativa de las cosas ya empieza a preocupar seriamente a su jefe, que ve como un riesgo que Victor contagie esa actitud a los demás miembros del área. La actitud de Victor es solo unos de los siete virus que suelen existir en todas las empresas. ¡cuales serán los otros? Y lo más importate: ¿Existen formas de combatirlos?

  1. Como Lograr el Cambio

Giselle Coquelet, coah & Coaching, dice que la lista de estos virus es bastante larga, pero que siempre hay siete patrones que se repiten en una oficina. Asé tenemos (además del pesismista como Victor):

  1. El chismoso, que esparce los rumores para ganar aceptación o imagen.

  2. El no comprometido, que no se preocupa por colaborar con el resto.

  3. El “este no es mi trabajo”, que solo hace lo que esta dentro de la descripción de sus puesto.

  4. El perfeccionista: nada le satisface, ni valora el esfuerzo de los terceros.

  5. El Argollero, solo beneficia a los de sus grupo más cercano.

  6. Y el resistente al cambio, que prefiere mantenerse en su zona de confort.

Estos virus, advierte Coquelet, pueden afectar el desarrollo de las compañias, pues no permiten que las personas trabajen en equipo. Pero no solo eso, tambien forman un clima laboral negativo y hacen que las personas no se lleven bien.

¿Qué hacer frente a estos virus? Coquelet señala que “lo primero es reconocer y responsabilizarnos de nuestra  propia actitud” Aunque sabe que no es algo fácil, pues muchas veces las críticas se hacen de manera destructiva.

Ella está convencida de que se pueden reemplazar viejas actitudes por nuevas y que vale la pena dar una oportunidad a las personas. “Lo importante es reunirse con esa persona y decirle claramente cual es el cambio positivo que se necesita que trabaje”, dice. Y aunque es cierto que el cambio depende de cada uno, una capacitación podria ser clave si invita a la reflexión. Ahora ya lo sabe: Reconozco y combata sus virus. ¡No pierda más tiempo!

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page